Nota sobre Miguel Duarte en El Tiempo

enrique320

Active Member
21 Abr 2008
1,276
2
38
125
Bogotá
www.enriquedelgado.net
Hola muchachos. Recuerdo que había leído hace muchos años, la historia de este almacén de repuestos bogotano en El Tiempo. Después de una investigación exhaustiva logré encontrarla y la comparto con ustedes. Este mismo artículo lo tienen enmarcado en la sede de La Castellana.

Acá se los dejo. 19 de diciembre de 1998

Un Repuesto Para Cada Modelo

Surtido que complementa con un servicio amable, cumplimiento, atención personalizada a los clientes (propietarios y talleres especializados de marca), una adecuada información técnica y la garantía que tienen los repuestos importados directamente de Alemania.

El surtido de repuestos es tan variado que las 6.000 referencias con las que cuenta la empresa harían posible armar un modelo de BMW prácticamente completo.

De esta manera, si el propietario de uno de estos vehículos desea convertirlo en un original clásico sólo necesita pedir las diferentes partes para hacer su deseo realidad.

Surtido completo

Así es posible encontrar repuestos para suspensión, motor, sistemas de inyección y partes eléctricas, para mencionar algunos de los productos.

En lo referente a partes de carrocería, Miguel Duarte y Compañía importa puertas, capós, costados traseros y conjuntos frontales de los distintos modelos de automóviles BMW. Así mismo provee parrillas, boceles, farolas, direccionales y luz interior.

La parte de accesorios también tiene su espacio en el almacén. Aquí se pueden encontrar rines, copas de rines y herramientas con la medida especial para el compartimiento que traen los vehículos. Escudos, letras, tapicería y exploradoras complementan el paquete de accesorios de lujo que ofrece la empresa.

Por otra parte, el departamento de importaciones de la empresa está en capacidad de proporcionar a sus clientes los contactos necesarios con las empresas proveedoras para obtener repuestos muy especiales que no se encuentren en los almacenes o en el mercado.

El éxito de un sueño

El éxito de Miguel Alberto Duarte Hernández fue adelantarse a su momento y atreverse a entrar en un mercado que, por su reducido tamaño ofrecía aparentemente pocas posibilidades de desarrollo.

Nacido en Vianí (Cundinamarca) el 7 de diciembre de 1931 y fallecido el 22 de julio de 1997, se desempeñó a lo largo de su vida en el negocio de importaciones y mercadeo de repuestos destacándose siempre como una persona honesta y trabajadora.

Las primeras importaciones las realizó con una mínima suma de dinero y con la conciencia de que debía mercadear los repuestos casi que puerta a puerta en los pocos talleres que existían en Colombia para automóviles BMW.

Sin embargo su empuje, tenacidad y permanente deseo de progreso lo llevaron a ampliar el mercado de repuestos de BMW en el país y con la colaboración de Walter Buchin, ciudadano alemán, amigo personal y conocedor tanto del mercado de repuestos colombianos y alemanes en BMW, desarrolló una empresa destacada con el sello del buen servicio y cumplimiento.

Gracias al empeño y al buen criterio de comerciante de su fundador, Miguel Duarte y Compañía se ubicó como el primer almacén en solucionar necesidades a los diferentes usuarios de BMW en Colombia.

Breves

VERIFIQUE que el aceite del motor y el agua no se hayan mezclado, eso puede significar que el empaque de la culata está quemado.

UN GOLPETEO en la tapa del motor significa desajuste de las válvulas.

UNOS AMORTIGUADORES nuevos pueden mejorar con considerablemente la conducción.

CHEQUEE la dirección hidráulica. Cuando está desgastada se vuelve imprecisa.

LAS CAJAS de cambio automáticas pueden hacer sonso el carro, verifique la respuesta al acelerar a fondo.

SI HAY QUE rellenar el depósito de líquido de frenos busque fugas y remplace las pastillas o los discos.

ESTE SIEMPRE alerta contra el óxido. Verifique que los drenajes del piso estén taponados.

EL PRIMER CARRO de la BMW fue el Dixi lanzado en el año de 1929.

EN 1993 sale al mercado el primer carro de la BMW provisto de motor de 6 cilindros que fue el 303 y el año de 1959, el BMW 700 se convirtió en primer éxito comercial de la empresa.

Buena Nota Enrique!!!, y buena labor de inteligencia que haces como siempre je je je... Si recuerdo este recorte o articulo puesto y enmarcado en el almacén.

Por otra parte, ahi un error en el año en que salieron los motores 6 cilindors?... no puede ser de 1993 je je je. Lástima que ya no traigan accesorios como antes... y es que, hace poco hablando con doña Amanda (la viuda de Miguel Duarte papá), me comentaba que ellos trajeron en quel entonces muchas cosas para BMW 1500 y 1800 que nunca se vendieron. Cuando decidieron arrendar el segundo piso porque la situacion financiera de le empresa se complicó, sacaron un sinnumero de piernas telescopicas, puentes y partes de suspension nuevas de 1800 para la chatarra!!!!, si..,. fueron vendidas por peso... que lastima, pero en realidad no habia clientes para ello, y exportarlas valia mas que la propia pieza..

Socios carnetizados del CLUB BMW 2002 Colombia tienen un 5% de descuento adicional a esos mágicos descuentos que siempre hacen.. je je je

enrique320 dijo:
Recuerdo que en ese local de Duarte, siempre estaba parqueado cun E30 verde oscuro, cuatro puertas y con rines BBS y hace un par de años un E21 verde 323 precioso. ¿Aún los tienen?

El E21 323i era originalmente un E21 320, al cual le hicieron "upgrade" a 323i en el motor y escape, pero todavia era freno de campana atras. Lo vendieron hace como dos años... y estuvieron vendiendolo buen rato. Creo que el E30 4 puertas tambien lo vendieron, porque hace poco vi a Miguel Jr. en un hyundai Getz 4 puertas último modelo :-\

Sip, este es un buen almacen y prestan un gran servicio. Me gustaba la epoca en que lo atendia Misael y uno se podia pasar horas hablando con el!

JuanCa

JuanCa dijo:
Sip, este es un buen almacen y prestan un gran servicio. Me gustaba la epoca en que lo atendia Misael y uno se podia pasar horas hablando con el!

JuanCa

Gracias Enrique por la nota... y yo tambien me acuerdo de esa nota.. pero en esa epoca iba por repuestos para un 320 e21 que tenia mi tio... y como a todos con Misael... (que tiene almacen por la 72 y se puede seguir hechando lora un buen rato!!! JUanca) ellos em han salvado varias veces con el 2002 y con el m3... ;)

En aquella época lo atendia don Miasel y otro señor que ya no recuerdo su nombre..

Lo mas simpático de don Misael... es su frase célebre: "¿ Qué mas Jefe ?" ;D

Fernando dijo:
En aquella época lo atendia don Miasel y otro señor que ya no recuerdo su nombre..

Lo mas simpático de don Misael... es su frase célebre: "¿ Qué mas Jefe ?" ;D

Huy no me acordaba!!!! y si jajajjajajajajajajaja la verdad si me acuerdo de otro señor pero la verdad siembre esperaba a que me atendiera Don Misa.. ;)