Recuperando la originalidad de un e21, instalacion de carburador solex 4a1

leorondone

Active Member
5 Nov 2011
861
148
43
124
Barrancabermeja
Buenos dias:
Como algunos de ustedes me conocen, mi nombre es Leonel Rondón, desde hace más de un año adquirí este e21 320, motor M20, modelo 1978.
 
Hare un pequeño recuento desde la compra del carro, El carro no tenia su carburador original, tenía un carburador Holley para Ford de dos venturis y no el solex 4A1 que trae original.
Holley1.jpg

Llame al señor que me vendió el carro para preguntarle por el carburador solex y lo tenía en su casa, mi papa paso por el pero realmente ese carburador daba pena, estaba muy torcido y le faltaban muchas partes.
012.jpg

014.jpg

Lo más seguro es que el carburador empezó a molestar y el dueño anterior lo llevo a varios mecánicos y lo dejaron peor, por lo que él lo cambio por ese carburador de dos venturis más sencillo.
 
Como también les había contado una de las cosas que mas me desanimo fue el carburador que compre en Bogotá y que para lo único que servía era de pisapapeles.
En ultimas en Bucaramanga se consiguió un carburador rochester quadrajet muy similar al solex, es algo así como la versión americana del solex (yo no quería pero era escoger entre el que tenia de dos venturis o el de cuatro) y se le instalo y el carro quedo trabajando más o menos bien.
 
Navegando hace poco me encontré con lo que más me trasnochaba del carro, un solex 4A1 y se veía en buen estado, enseguida lo compre y me llego, está incompleto pero lo pude cuadrar con lo que queda del mío, solo le faltan unas pocas cosas, aquí las fotos.
111102_151818.jpg
111102_151857.jpg

284.jpg

299.jpg

Lo extraño es que encontré este carburador y es para BMW, no para mercedes y lo más raro es que lo encontre en USA, donde nunca se comercializo ese modelo.
 
Pues les cuento que le lleve el carburador a donde el especialista y me dice que ese carburador está completamente nuevo, pues no tiene marcas de tornillos, sin embrago lo destapo para mirarlo y está completamente nuevo, la saque del estadio con esta compra.
Aquí unas cuantas fotos del carburador destapado, disculpen la calidad de las fotos pero fueron tomadas con el celular.
30-11-11_1737.jpg

019-3.jpg

018-3.jpg
 
Se bajo el carburador que tenía el carro, la planchuela que se había fabricado para colocarlo en el múltiple.
30-11-11_1608.jpg

Se desmonto la plancha.
30-11-11_1707.jpg

30-11-11_1709.jpg

Aquí una comparación de los dos carburadores.
30-11-11_1353.jpg
 
Revisando encontramos una fuga de agua por una de las mangueras de agua que entran al múltiple, hubo necesidad de bajarlo para corregir el escape.
30-11-11_1355.jpg

30-11-11_1359.jpg
 
Después de corregido el escape se procedió a instalar nuevamente el múltiple, pero a pesar de que el carburador es original este trae los venturis secundarios más amplios que el que traía el carro y hubo necesidad de ampliar los huecos.
30-11-11_1354.jpg

Aqui un pequeño video de como se hizo el trabajo.
022-2.jpg

Terminado el trabajo, así quedo el múltiple con los huecos agrandados.
025-2.jpg
 
Después se puso el carburador en su lugar, lo cables de conexión de los chicleres eléctricos estaban en su lugar y solo hubo necesidad de conectarlos, las mangueras de agua del cebador también fueron conectadas, el sistema de aceleración no está pero la guaya que tenía el otro carburador sirvió, eso queda pendiente por conseguir.
Una pequeña demostración de cómo quedo, ya estaba un poco oscuro.
021-3.jpg

Aqui un pequeño video del motor.
 
leorondone dijo:
Después de corregido el escape se procedió a instalar nuevamente el múltiple, pero a pesar de que el carburador es original este trae los venturis secundarios más amplios que el que traía el carro y hubo necesidad de ampliar los huecos.
30-11-11_1354.jpg

Aqui un pequeño video de como se hizo el trabajo.
022-2.jpg

Terminado el trabajo, así quedo el múltiple con los huecos agrandados.
025-2.jpg

investigando encontre que el solex 4a1 tambien lo tuvieron los mercedes 250 los cuales llevaban el diametro de venturis 32/44 129HP y la segunda serie el 32/54 140HP que es el mismo tambien del merecedes 280, entonces ese carburador tuyo debe ser un 32/54, de mercedes 280 por consiguiente debe dar mas potencia que el solex 32/44 que venia de fabrica en el 320/6
 
andresnino dijo:
investigando encontre que el solex 4a1 tambien lo tuvieron los mercedes 250 los cuales llevaban el diametro de venturis 32/44 129HP y la segunda serie el 32/54 140HP que es el mismo tambien del merecedes 280, entonces ese carburador tuyo debe ser un 32/54, de mercedes 280 por consiguiente debe dar mas potencia que el solex 32/44 que venia de fabrica en el 320/6

Hola, lo que tu dices es cierto, pero este carburador es original de BMW, aqui unas fotos.
IMG_9355.jpg

IMG_9361.jpg

IMG_9362.jpg

IMG_9364.jpg

IMG_9436.jpg
 
a ok, mejor aun, curioso el tema de que el 320/6 viniera con 2 diametros en los venturis de alta, de pronto eso cambio en los modelos pre y post