Diferencias entre cajas 5 velocidades ECO para bloques M10 y M20

Miky

Member
18 Dic 2007
666
0
16
Galicia
Wenas

Os dejo un pequeño aporte por si alguien quiere seguir trabajando en el tema.

Hace tiempo vi como estaban instalando una caja Sport de un 323i E21 (6 cilindros bloque M20) en un 2002. Pregunté y repregunté, pero como la gente las palabras "compartir" y "ayudar" no existen en su vocabulario, pues sólo les sonsaqué que había que modificar uno de los tornillos y soldar un trozo de la campana de una caja M10. Lo que pude ver es que la campana de la caja tenía marcas de soldadura (fue lo q vi por debajo del coche) y que el tunel de la caja tubo que ser "martilleado" para ampliarlo un poco ya que la caja del M20 es más grande.

Como hace unos meses no daba encontrado una caja de 5 velocidades para mi 2002, y había encontrado una de 5 velocidades de un M20 (323i del 80) pues la compré para intentar adaptarla. Ahora ya he conseguido la caja de 5 velocidades ECO para M10, y como tenía tiempo libre me he puesto a compararlas, para ver si era posible la adaptación, con vistas a intentar conseguir una caja sport de M20 (más fácil de encontrar y sobre todo más barata que las sport para bloques M10).

Aquí los resultados (al borrico de yo se le olvidó medir las diagonales entre tornillos)

Por otro lado, el primario de la caja M10 es más largo que el de la caja M20, aunque conservan el mismo estriado

Además, me han hablado de otra posibilidad, empleando una placa intermedia

¿Cómo veis la posible adaptación? Yo difícil ???

Me inquieta saber si es posible que en Puerto Rico o en USA han realizado ese trabajo.... haber que nos dicen nuestros otros amigos foreros.... Al menos aqui en Colombia no creo que hayn realizado este trabajo, pero he escuchado comentarios que lo han realizado en España en dos o tres coches usados para regularidad...

Será posible?

Pienso lo mismo, posible si debe ser, pero me parece que no vale la pena por fiabilidad y calidad de la adaptación.

Juan Carlos González

Ahora me surge una pregunta: ¿Es posible intercambiar todo el mecanismo interno entre una caja 5 ECO de E21 M10 con el de una 5 SPORT de M20? Porque no habria que hacer ninguna adaptacion en la campana. Yo he visto que algunos vendedores por eBay ofrecen la caja de 5 SPORT para bloque M20, y mencionan que es posible intercambiar todo el tren interno con una de 5 para M10.

Pues ahora que lo dices Fer esas es otra posibilidad. Y yo tambíen he leído eso en algunos anuncios de vendedores de cajas sport para 6 cilindros

he leido mucho sobre esto y al fianl no se que caja comprar, compro la del 320 e21 de 5v? cual es al ECO?

miilor dijo:
he leido mucho sobre esto y al fianl no se que caja comprar, compro la del 320 e21 de 5v? cual es al ECO?

ECO llaman a la caja ECOnomy o de relacion larga, donde la 5ta marcha es "overdrive" o sobremarcha con relacion de 0.81:1, muy común en los E21 320i version americana. Segun tu intencion y uso que le daras al 2002, necesitas la ECO o la SPORT, pero debes asegurarte que cualqueira de las dos que compres sean para acoplar a bloque de 4 cilindros, el famoso bloque M10 que fue usado incluso hasta en los E30. Hay otro tema aqui en el foro donde se precisan las diferencias entre la caja ECO y SPORT, solo mira aqui

Saludos

Te lo acabo de poner en el otro post, verifica si ese E21 es 4 o 6 cilindros, ya que la mayoría de los 320 que hay en España son 6 cilindros (4 cilindros hay muy pocos y menos con caja de 5 velocidades). Si es de 6 cilindros no te sirve la caja

Hola,

Si, las partes internas de la Caja Sport de un 6 cilindros E21 se pueden instalar en la caja de 5 velocidades de un E21 Económica. Esto se ha hecho varias veces. Creo que lo único que hay que hacer es una pequeña modificaion a el rodamiento de entrada. Dave Varco [(Aardavarc Racing) y Carl Nelson (La Jolla Independent)] lo han hecho. Es mas mi primo Daniel le vendió una caja CR de E21 a Steve Paterson (Conocido como Blunt) y Dave Varco le hizo el cambio. Bueno en todo caso si se puede sin tener que hacer trabajos de soldadura a la campana.
Ojala esto les ayude algo.

Saludos
Jan

Alpinaa4 dijo:
Hola,

Si, las partes internas de la Caja Sport de un 6 cilindros E21 se pueden instalar en la caja de 5 velocidades de un E21 Económica. Esto se ha hecho varias veces. Creo que lo único que hay que hacer es una pequeña modificaion a el rodamiento de entrada. Dave Varco [(Aardavarc Racing) y Carl Nelson (La Jolla Independent)] lo han hecho. Es mas mi primo Daniel le vendió una caja CR de E21 a Steve Paterson (Conocido como Blunt) y Dave Varco le hizo el cambio. Bueno en todo caso si se puede sin tener que hacer trabajos de soldadura a la campana.
Ojala esto les ayude algo.

Saludos
Jan

Hola Jan... y gracias!, por supuesto es una valiosa informacion!!!!! No sabia que era intercambiable entre la caja de E21 ECO y una SPORT de M20... muy buena info

Muchísimas gracias por la información :o. Me quitas de muchas dudas, ya que tenía pensado vender la sport del M20, pero siendo así me la quedo. Ya por curisidad, si se puede montar en una ECO de E21, supongo que tb se puede montar con la carcasa de una caja de 4 velocidades podiendo la parte trasera de la sport, ¿o me equivoco?

Puedes obtener algo más de información sobre esa reforma del rodamiento de entrada?

Hola Miky,

Con gusto. Dejame averiguo un poquito mas al respecto con mi amigo Dave Varco y te dejo saber mas adelante.

Saludos
Jan

Hay noticias de cajas de M3 E30 en 2002?, hoy un amigo me lo pregunto y no supe que decirle...

Vi un BMW 2002 con motor s14 y su respectiva caja de velocidades, la caja de M3 E30 pegada al motor estandar? no lo he visto!

JuanCa

poner un s14 y su respectiva caja es mas normal ahora.. he visto varios asi.. pero caja de m3 en un m10.. ni idea!

Si lo han hecho... es cortando y soldando huecos en la campana, porque no es identica!!